A veces olvidamos lo que pasa en el mundo, porque lo dejan de decir los medios de comunicación, pero ello no significa que esto deje de suceder. Hay guerras en el mundo, la gente muere de hambre, los niños no tienen educación ni sanidad. Lo que nosotros hacemos a diario, lo que para nosotros resulta normal, para otros es imposible.
Me refiero en particular al caso de Palestina. Fue ya en la Primera Guerra Mundial cuando los judíos de Gran Bretaña decidieron que querían independizarse, que merecían una tierra propia donde vivir. Por aquel entonces, Palestina era una colonia inglesa. En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes arremetieron contra los judíos, todos sabemos ya esa historia. Los que ya en Inglaterra se habían pronunciado, ahora amenazaban con levantarse, los ingleses, que en parte temían a esta raza, decidieron darles un asentamiento, el asentamiento que ellos querían, el que ellos consideraban propio, Palestina. Si bien es cierto que ese país había sido suyo hace cientos de años, durante todo este tiempo había estado habitado por el imperio Turco-Otomano, y después por los Árabes palestinos.
Inglaterra empezó a mandar grupos de judíos a la colonia, en poco tiempo, estos judíos que se asentaron en Palestina no se conformaron con ello y empezaron a desplegarse. Bajo la convicción de que les pertenecían esas tierras, las invadieron recluyendo a los palestinos, como ya sabemos, en las franjas de Gaza y Cisjordania, tomando Jerusalém (uno de los focos más importantes)
Desde el año 1948, cuando Israel definitivamente se hizo con el poder de lo que había sido Palestina, los ataques han ido a peor, Inglaterra les dio parte de las tierras, la esquina noroeste del país, y actualmente manejan más del 80% del mismo. Los ataques a las franjas son constantes, diarios, temibles. No sólo están allí confinadas todas esas personas sino que además se les corta el agua, la electricidad y los suministros...
Es cierto que Palestina se defiende de una de las peores maneras, con atentados, muchos de ellos suicidas, pero cuando te han echado de tu casa, cuando te han cortado el agua, la luz, no tienes electricidad ni combustibles, tus hijos no pueden ir a la escuela ni andar por la calle. Cuando ni en tu propia casa estás seguro, porque no sabes de donde puede caer una bomba que lo destruya todo, la racionalidad no cabe, buscar una buena manera de solucionar esa situación, es imposible.
Mientras haya países que permiten esa situación, mientras EEUU siga sustentando esa guerra apoyando a Israel, mientras las Organizaciones Internacionales no se impongan e impidan barbaridades como ésta, seguirá muriendo gente injustamente.
Entrar en un país y echar a quien vivía allí, a base de ataques y matanzas, no tiene justificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario