miércoles, 25 de marzo de 2009

Telespañolitos

Los medios de comunicación evolucionan cada vez más rápido, día a día las conexiones mejoran de tal forma que somos capaces de conocer en tiempo real lo que ocurre en la otra punta del mundo. Sin necesidad de indagar en el tema en cuestión, podemos conocer, almenos superficialmente, los rasgos más importantes de la noticia, suceso o evento. La radio nos permite de forma casi instantánea conocer las noticias más relevantes, si algo ocurre ahora, la radio será la primera en informarnos. Con la televisión, las imágenes, funcionan como el espejo de La Bella y la Bestia, nos muestran la realidad en directo, como si estuviera ante nuestros ojos. La prensa, aunque dicen que está en declive, es el medio por el cual profundizamos en cualquier información, nos aporta los datos, el fondo, el contexto.

Sin embargo, cada día más, la ideología o los intereses de estos medios empañan esa realidad. Una misma noticia, aunque veraz, puede tener muchos puntos de vista. El tono de voz del locutor de radio o las palabras que utilice, cambiarán el sentido de una información. El espacio de la realidad que nos muestra el televisor, está perfectamente escogido. Los datos que los diarios reflejan en sus ediciones están escogidos entre tantos otros. Es la misma realidad, es el mismo hecho, pero con matices. Ocultar detalles y destacar otros provoca que una misma noticia, pueda ser diferente en Antena3 y en La Sexta, en El País o El Mundo, en La Cope y La SER. Además, cuando un tertuliano aporta su opinión, y la cadena se reserva el derecho de no respoder por los puntos de vista vertidos por los invitados, estos matices se ven más claros.

Y esque, los medios de comunicación son cada vez más medios de divulgación, herramientas que se utilizan para satisfacer intereses de otro tipo, y ¡ojo! no está del todo mal, pero siempre con precaución. El espejo de la Bella y la Bestia se está convirtiéndo en el de Blancanieves, que decía a la Reina lo que ella quería oir. Se está perdiendo el fondo informativo, para pasar a manipular la información. Incluso medios consolidados en nuestro país, empiezan a denotar tonos más sensacionalistas que de costumbre (hablo de El Mundo, la COPE es caso aparte ya). En estos días tenemos la prueba feaciente de esto que os estoy contando, la retirada de las tropas de Kosovo están provocando un movimiento mediático en el que se manipula a la ciudadanía. Antena 3 y Tele5 están haciendo una fuerte campaña contra Carme Chacón y el Gobierno, de forma que la audiencia no sabe realmente como se han hecho las cosas y, ¡oiga! que son los canales con más audiencia de este país, sobretodo en sus informativos. Y eso que el propio Rajoy reconoció en su día estar de acuerdo con la retirada de las tropas, si llega a mostrarse en contra...

Pero no debemos darnos por vencidos, ni molestarnos excesivamente. Lo bueno de todo esto, es que todos sabemos de que pie cojea cada medio. Todos sabemos la orientación de ABC o de Público, de La Razón o el Mundo y el País, de Tele5 y Antena3 o La Sexta y Cuatro, de la SER, la COPE, Onda Cero... Y esto nos permite comparar, contrastar ideas, opiniones. ¿O acaso no os reís con los editoriales de PedroJ? si son para mondarse! o no sabemos todos que de lo que Losantos suelta por esa boquita que "Dios le ha dao", la mitad de la mitad... No hay más que comparar portadas de periódicos por las mañanas, oir rondas de titulares en diferentes diales a lo largo del día, ver sumarios de distintas cadenas en las ediciones.

Y esque, aunque la información esté sesgada, la prensa, la radio y la televisión son nuestras pequeñas ventanas al mundo. Todos los españolitos de a pie, que no tenemos porqué saber de economía, de derecho, de relaciones internacionales, de urbanismo, etc. Podamos entender en términos simples y sencillos lo que se mueve a nuestro alrededor, de forma inexacta, si, pero nos hacemos una idea. Si todos comparásemos, si todos buscásemos otros puntos de vista podríamos, entonces si, tener una opinión más exacta.

Así que como periodista, en proceso, y como socialista convencida os pido, que os informéis, que ni Bolonia es Bolonia, ni la Crisis es culpa de Zapatero, ni Chacón está hundiendo militarmente el país, ni los andaluces somos de risa...

Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad.

George Bernard Shaw