jueves, 10 de septiembre de 2009

Pero, qué esperaban???

Hoy podíamos leer en http://www.málagahoy.es/ la noticia de que más de mil jóvenes han sido multados por hacer botellón en Málaga, pero, ¿qué esperaban?

Yo no soy de las que todos los fines de semana hacen botellón en la calle, hace años que no me voy con mis amigos a beber al Paseo de los curas, ni a Puerto Marina, ni a ningún sitio. Suelo salir, con poco dinero, buscar sitios baratos (generalmente cutrecillos) donde muchas veces no sabes ni lo que te están poniendo, pero sabes que el dinero, no te da para más. Y es que cada día, las copas en los bares, pubs o discotecas, están más caras (hasta 8 o 9 euros he visto yo en discotecas normalitas por una triste copa). Los jóvenes no podemos salir a este ritmo, los estudiantes universitarios no disponemos de tanto dinero como para poder pagar esas cantidades, para poder pagarte una cerveza a tres, cuatro o incluso cinco euros... Y no hablo de exagerar, sino de salir a tomar algo.

¿Qué alternativa queda? El famoso botellón. Y es que es lo más barato, a fin de cuentas, estás en la calle, con tus colegas, tomándote algo, por 6 o 7 euros cada uno... (el precio de una copa en cualquier otro sitio) y sabiendo que lo que bebes es de cierta calidad y no 'garrafón'.

Pero ahora coge el Ayuntamiento de Málaga, y elimina el botellón del Paseo de los curas, sin buscar un sitio alternativo. Los malagueños, acostumbrados a beber tranquilamente en la Plaza de la Merced (que no tiene ni punto de comparación con la alternativa que se propuso) se han quedado ya sin ningún lugar legal donde beber en la calle. Así que ¿a qué recurren? tienen dos opciones, seguir bebiendo en la calle ilegalmente e intentar que no les pillen, o dejarse un buen dinero todas las semanas en tomarse unas copas y echar el rato.

Yo me pregunto por qué el Ayuntamiento no hace nada por regularizar esta situación. Proponen el programa 'Alterna la noche', pero son solo unas pocas semanas, en todo el año. ¿Sirve eso para algo? yo diría que no... Proponen también que los bares rebajen los precios a primeras horas de la noche... Pero yo les pido que de una vez, hagan las cosas bien, se reunan con las asociaciones y organizaciones juveniles y consulten a los jóvenes malagueños, qué quieren. Y a partir de ahí trabajen, por la juventud, que lo único que queremos es divertirnos sin dejarnos el riñón (en ambos sentidos) en el camino.

1 comentario:

Kim Basinguer dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que el botellón existe gracias lo que cuestan las copas en un garito.
Lo único que deberían controla es intentar que el botellón no sea en lugares demasiado habitados, para no fastidiar la noche a los vecinos y viceversa y en tener suficientes papeleras para que los jóvenes tengan donde dejar las botellas vacías.