miércoles, 14 de enero de 2009

Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar del mundo. Che Guevara

Hace unos meses comenté en una entrada que parecía que el mundo se había olvidado de Oriente Próximo. Estas navidades, Israel ha atacado, y sigue haciéndolo, a la franja de Gaza de una manera como siempre injusta, desproporcionada, salvaje e inhumana.



Las guerras son siempre negativas, siempre pierde alguien, siempre mueren inocentes, siempre se olvidan los derechos humanos. Pero esque el pueblo palestino lleva sufriendo estos ataques desmedidos desde hace más de 90 años. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial, Israelíes han ido invadiendo territorio palestino. Palestina era una colonia británica tomada del antiguo Imperio Turco-Otomano, a la que se fue envíando a judíos ingleses, ya que el gobierno les temía. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, y el inicio del genocidio nazi, muchos judíos de toda Europa vieron en Palestina una vía de escape, un lugar donde vivir en 'paz'.



En Paz, una paz que no se ha vivido nunca, puesto que los sionistas que fueron llegando junto con las familias judías que huian del Holocausto consideraron que aquella tierra históricamente (hablamos de antes de los romanos) les correspondía, que Jerusalém era su 'ciudad santa' y que los palestinos debían irse o aceptarles como dueños y propietarios de ese lugar.



A menudo, confundimos judíos e israelíes con sionistas al igual que musulmanes con islamistas. Ningún movimiento extremista debe ser justificado. No todos los israelíes tienen culpa de esta guerra, pero si su gobierno. Un gobierno que justifica la matanza de civiles, de mujeres y niños, en colegios y refugios incluso de la ONU, porque "allí había miembros de Hamás".



Gaza es una pequeña franja situada en la Costa de Israel. En ella viven un millón y medio de personas, de los que han muerto en menos de un mes, más de 900. Entre ellos niños. Las Naciones Unidas piden el alto al fuego, Francia y Egipto lanzan iniciativas de paz. Pero a la hora de votar en la ONU, EEUU se abstiene.



Como vamos a acabar con esto si la primera potencia muncial no se moja, si la primera potencia mundial apoya a ese ejército, abastece a ese ejército que está en Palestina masacrando a tantisima gente. No es una cuestión religiosa, por supuesto que no lo es. Es una cuestión política, humanitaria, económica y de intereses.



Este viernes hay en la Plaza de la Merced una manifestación a las 19:00h contra el Genocidio de Gaza y de apoyo al pueblo palestino. Organizada por los principales partidos políticos de izquierdas, sindicatos, organizaciones y asociaciones. Es lo único que podemos hacer desde aquí, es nuestra manera de actuar, saliendo a las calles, haciéndo que se nos escuche y se nos vea. Porque si no tenemos las herramientas para acabar con esta masacre, tenemos nuestra voz para pedir su fin.


No hay comentarios: